sábado, 14 de junio de 2014

EXAMEN DE GERMINADO DE SEMILLAS

  Desde la primera vez que hice el experimento del germinador en la primaria con semillas de frijol, no he podido dejar de tratar de conseguir un brote de casi cualquier semilla que se cruza en mi camino.  Es por eso, que leyendo aqui y allá, he dado con diferentes formas de como conseguir germinar las semillas.  Esta inquietud de saber más a cerca de este proceso, fue debido a los resultados obtenidos no tan gratos.  En algunas ocasiones sembré directamente en tierra las semillas y ni una sola se logró.... asi que la única solución fue hacer un examen de germinado de semillas.  Con este método, de una muestra de semillas que tengamos, lograremos saber que porcentaje de ellas estarán dispuestas a germinar y en lo siguiente ser sembradas....asi que manos a la obra...
EXAMEN DE GERMINADO DE SEMILLAS
NECESITAMOS:

papel aluminio
papel toalla
agua
semillas elegidas

PASO A PASO

 1.- Para poder realizar el examen de germinado de semillas, empezar por lavar muy bien las semillas que hayamos elegido y ponerlas a secar perfectamente.  Esto lo podemos hacer sobre una toalla de cocina o papel.  En la imagen de la derecha, tengo semillas de uva globo roja que ya tenia lavadas y secas.

 2.- De este grupo de semillas, seleccionar una muestra que será con la cual realizaremos el examen de germinado.  En este caso, seleccioné 6 semillas.  Estas las colocamos sobre el papel toalla, que a su vez estará sobre el papel de aluminio.

 3.- Doblamos el papel cubriendo las semillas y enseguida ponemos un poco de agua, a manera de que el papel toalla quede humedo, pero no encharcado.

 4.- Doblamos perfectamente el papel aluminio, a manera de que no pueda escurrir agua.

 5.- Colocamos el paquete cerca de una fuente de calor continuo.  En mi caso lo coloqué bajo mi laptop.  Ahi lo dejamos por espacio de unos 15 dias.  Pasado el tiempo, revisaremos para comprobar cuantas fueron las semillas que germinaron de este examen.  De tener resultados favorables, si asi lo deseamos, sembraremos las semillas germinadas.  El resto las guardaremos para la siguiente temporada, con la seguridad de que germinarán.

  Las semillas que muestro en la primera imagen del articulo, corresponden a un examen que hice a semillas de mandarina, en el cual todas germinaron, y al dia de hoy ya tengo las plantitas que aparecen en la imagen de la izquierda. 

   Lamentablemente del examen hecho a las semillas de uva globo rojas, ninguna de ellas germinó, incluso en 3 semanas, asi que no fue posible guardarlas. La plantita que muestro en la imagen de la derecha, corresponde a una semilla del mismo tipo que sembré directo en tierra, pero de un grupo de semillas anterior.
  Mi recomendación es que no se deshagan de ninguna semilla que puedan obtener directo en sus cocinas, ya que de ellas podrán obtener grandes satisfacciones!  Los invito a probar este método de examen de germinado de semillas, ya que asi evitaremos quedarnos sentados esperando a ver resultados directo en el huerto.  Buena suerte y en marcha, porque les encantará como hobby love it!

8 comentarios:

  1. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dezazu! que gusto que te haya agradado el blog y seas de las primeras seguidoras! Daré una vuelta por tu espacio. Gracias por los comentarios y sigue visitando el blog, que siempre te dará sorpresas!

      Borrar
  2. hola Olga soy Alan de Venezuela y quisiera que vieras la foto de una planta que me nacio en uno de mis semilleros a ver si tu puedes ayudarme a corroborar que especie es !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Alan, no he podido ver la foto que mencionas en tu comentario...no sé si la habrás pegado directo en el comentario o no se pudo subir....saludos...

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. hola Olga agradecido por tu atencion , intentare subir la foto

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. la tengo en el album de mi cuenta google

    ResponderBorrar