viernes, 25 de abril de 2014

FILIGRANA CURSO BASICO

  Entre las tantas cosas del mundo de las manualidades que me ha gustado explorar, saco del baúl, el tema de la filigrana. Si bien, hasta ahora no he elaborado grandes proyectos con esta técnica, tengo las herramientas y las bases para elaborarla. En este artículo les mostraré lo básico para iniciarse en esta bonita técnica, con la cual podrán realizar bonitos proyectos de tarjeteria, paisajes, invitaciones y otras tantas cosas que se les ocurran.  Como el tema, en cuando a las figuras, es bastante amplio, este curso lo dividiré en dos.  En este apartado encontraran la técnica y en el segundo la variedad de figuras que se pueden realizar. Asi que ha sacar papel y lápiz para hacer sus apuntes del tema: filigrana curso básico, porque seguro les va hobby love it!

FILIGRANA CURSO BASICO


MATERIALES

papel de colores
tijeras especiales para filigrana
estilites para filigrana
pinzas
pegamento blanco
extras: rizador de papel



 Antes de empezar el curso, en la foto de la izquierda, les muestro el tipo de tijera que utilizo para hacer las tiras con las que se trabaja la filigrana.  Estas tiras tienen de ancho entre 3 y 5 milimetros, también las pueden encontrar ya cortadas en tiendas de manualidades. 



   En la imagen de la derecha les muestro la forma del estilete que se utiliza para hacer la filigrana, el cual consta de 2 puntas separadas aproximadamente 1 milimetro entre ellas.

 PASO A PASO

1.-  Para iniciarse en la filigrana curso básico, necesitaremos tiras de papel de aproximadamente 10 cm de largo por la medida de ancho que ya se mencionó antes, que es entre 3 y 5 milimetros.  Para hacer la primer figura, que es la base de todas las demás, doblaremos un poco un extremo de la tira y lo colocaremos en el centro de las puntas del estilete, tal y como se observa en la imagen de la izquierda.
2.-  Sosteniendo un poco con los dedos, comenzaremos a enrollar la tira de papel con el estilete.  Nos quedará un circulo apretado, tal y como se ve en esta imagen.

3.-  Antes de sacarlo del estilete, lo soltaremos para que se expanda un poco.  En este momento podemos sacarlo con cuidado.

4.-  Una vez fuera, con un estilete de punta única o un palillo de dientes, colocaremos pegamento blanco en el extremo final para unirlo al resto del cuerpo.

5.-  Con unas pinzas presionar la unión y esperar un poco a que seque para poder soltar la figura.  Si nuestra composición está formada por circulos, aqui tendremos terminada nuestra primer figura, y con los mismos pasos se elaborarán las demás.  En caso contrario, presionando un poco con los dedos a este circulo, le podremos ir dando la forma deseada.  En la segunda parte de este tema de filigrana curso básico, encontrarán el resto de figuras que se pueden elaborar a partir de la figura base de circulo.


 6.-  Como formas extras para dar textura a nuestras composiciones, utilizaremos un rizador de papel, en el cual pasaremos las tiras y quedarán como con zig-zag.  En la imagen de la derecha se observa como se realiza el rizado.


  Aqui vemos la textura que toma la tira de papel una vez que fue pasada por el rizador.
  Aqui comprobaron que el tema de la filigrana no es demasiado complicado, todo es cuestión de un poquito de creatividad para elaborar sus trabajos.  Como ya les mencioné mas arriba en el articulo, hay una segunda parte de filigrana curso básico la cual ya está disponible en el blog, para mostrarles el resto de formas que pueden realizar...Espero que les haya gustado y se animen para empezar algún proyecto, porque seguro les va hobby love it!          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario