jueves, 2 de enero de 2014

BUÑUELOS DE VIENTO

 
  Este fin de año, para la cena de navidad, no pudieron faltar los buñuelos, muy tradicionales acá en el norte de México. Por primera vez me aventuré a hacer esta receta de buñuelos de viento. Este es un tipo de buñuelo artesanal por la forma tan característica de su preparación. Aquí les compartiré la receta y espero la alcancen a disfrutar en esta temporada navideña!

  Dependiendo del tamaño del molde serán la cantidad de piezas que resulten. En el caso de un molde de 10 a 12 cm, saldrán aproximadamente unas 15 piezas....

Buñuelos de viento
  En mi caso, como usé el molde mas pequeño, resultaron aproximadamente unas 30 piezas.
  Necesitaremos, principalmente, un molde especial para buñuelos de viento. Este lo encontrarán en tiendas de materias primas. Aquí les muestro el mío, que para fortuna, es desmontable y me da 4 opciones de formas.

  Los buñuelos que están en la foto principal están hechos con esta estrella, que es la más chica.


  Esta es la forma completa del molde, el cual es de lámina.

Ingredientes para la receta
1 tza de harina cernida
1 tza de leche
1 pizca de sal
2 huevos
1 cdita. de escencia de vainilla
aceite vegetal para freirlos
para espolvorearlos será necesario azúcar y canela en polvo a criterio.

1.- Primero batir la harina con la leche, la pizca de sal, los huevos y la vainilla. Yo lo hice con batidor de globo, pero si lo prefieren pueden hacerlo en la batidora o en la licuadora. Se refrigera por 1 hora.
2.- En una sartén lo suficientemente honda, poner a calentar aceite, tanto, como para cubrir el ancho del molde y ponemos este dentro para que se caliente.

3.- Cuando esté hirviendo, sacamos el molde y lo introducimos en la mezcla que preparamos (en este momento se escucha como burbujeo), cuidando de no cubrir el molde, algo así como unas 2 terceras partes de él. Escurrir la masa y pasarlo a la sartén con aceite.

4.- Aquí empieza lo interesante. Habrá que mover el molde de arriba hacia abajo para que se desprenda el buñuelo y termine de dorarse. En el proceso hay que voltearlo para que se dore por ambos lados.

5.- Cuando hayan dorado, retirarlos de la sartén y ponerlos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite y posteriormente, antes de que se enfrien, espolvorearlos con el azúcar mezclada con canela.

6.- Y por último, a disfrutarlos!

  Espero que les haya gustado esta receta de buñuelos de viento y se aventuren a prepararla lo más pronto posible!... como nota adicional: el molde no es tan caro, apresúrense a conseguir el suyo! ah! y compartan porque les va "hobby love it". Saludos!





1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de probarlos y en verdad quedan muuuy ricos.

    ResponderBorrar